Actualidad

Alcalà de Xivert y Alcossebre estrenan contenedores inteligentes de residuos

Es el primer municipio de la Comunicación Valenciana que incluye este servicio tan avanzado y cómodo para los usuarios que serán los primeros también de esta zona en poder ahorrar con el depósito de residuos orgánicos.

Castellón Información 31/03/2015

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/mas-vale-tarde/reciclando-contenedores-inteligentes-alcala-xivert-paga-menos-impuestos_2015042200165.html

El municipio de Alcalà de Xivert, y su núcleo costero Alcossebre,  es el primero de la Comunidad Valenciana que dispone de contenedores inteligentes de residuos, equipados con un sistema informático y un lector de tarjetas, con el que cada usuario registra las cantidades de deshechos que recicla. El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha presentado esta semana estos modernos contenedores de recogida selectiva que incluyen por primera vez el depósito de materia orgánica, restos de comida, que se convertirán en compost. Además el nuevo sistema solo funcionará con las tarjetas de usuario del Consorcio Castelló Nord, el ente que gestiona los residuos en las comarcas del norte de Castellón, permitiendo a los vecinos ser los primeros de esta zona en reciclar residuos orgánicos y puntuar para los descuentos que el Consorcio aplica a quienes más reciclan.

Francisco Juan Mars, alcalde de Alcalà de Xivert ha destacado la accesibilidad de estos contenedores, que cuentan con un mecanismo hidráulico de apertura, y la comodidad de utilizar la misma Tarjeta Verde que se utiliza en los ecoparques y ecomóviles y por la que cada vez que se recicla se van acumulando ecopuntos que se transforman en euros de descuento en el recibo anual de la tasa por tratamiento de residuos. Esta ventaja solo está contemplada en la actualidad para el depósito de todos aquellos residuos que pueden ser reciclados y que no pueden tirarse a los contenedores generales de color gris.

En este sentido, tanto los vecinos de Alcalà de Xivert como de Alcossebre son los primeros en incorporar este avanzado sistema de contenedores y reducir el pago de sus recibos también en el depósito de residuos orgánicos. Para el Ayuntamiento del municipio costero, los residuos y el reciclaje es una de sus prioridades por los beneficios medioambientales y por el ahorro que significa para el usuario que “cuanto más recicla, menos paga”. De hecho, Alcalà de Xivert es municipio líder en reciclaje en la provincia de Castellón y uno de los primeros de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, los contenedores integran imágenes de paisajes de este atractivo municipio turístico bajo el lema ‘Fem un lloc de postal’, una iniciativa que aúna el medio ambiente y el desarrollo turístico.