Gestión
de residuos

ECOPARQUES
Gestión de residuos

Tetma gestiona ecoparques o puntos limpios, que consisten en instalaciones donde se recogen, seleccionan y recuperan residuos urbanos que no pueden depositarse en los contenedores habituales de la vía urbana. La empresa tiene una amplia experiencia en la gestión y control de estas instalaciones. Actualmente gestiona más de 50 ecoparques entre fijos y móviles.

Para un mayor control de los residuos que se depositan, las instalaciones están dotadas con los últimos adelantos tecnológicos en materia de pesaje, automatización y control de los residuos, facilitando al ciudadano en todo momento el acceso a los mismos y de forma complementaria el reciclaje y recuperación de subproductos.

En un ecoparque, los usuarios pueden depositar residuos especiales como fluorescentes, baterías, pilas, neumáticos, pinturas, reactivos de laboratorio, material fotográfico, productos de limpieza, envases contaminados por productos químicos, cartuchos de tinta, radiografías, termómetros, electrodomésticos, aceites minerales…

También se permite depositar residuos ordinarios como son papel y cartón, envases ligeros, plásticos, metales, textiles, aceites vegetales usados…; y residuos voluminosos electrodomésticos o mobiliario. Otros residuos como pueden ser maderas, residuos verdes, escombros y restos de construcción de obras menores, también son desechos que se pueden trasladar a los ecoparques.

PLANTAS DE
TRANSFERENCIA
Gestión de residuos

Tetma gestiona plantas de transferencia cuya función principal es la selección y separación de residuos, de este modo se consigue una reducción de residuos importante. Este proceso es una etapa intermedia entre la recogida de los Residuos Solidos Urbanos (RSU) y su posterior reutilización como subproducto. Como empresa que gestiona en ciclo integral de residuos trata esta fase como una parte importante para el posterior tratamiento de los RSU.

En las plantas de transferencia, los RSU que llegan con los camiones recolectores, son clasificados y almacenados en función de su tipología. Posteriormente éstos se derivan a un gestor final, que puede ser o no la misma empresa, para tratarlos y reincorporarlos a la cadena de producción, de este modo se consigue una gran reducción de residuos en depósitos controlados.

Con las plantas de transferencia, se consigue reducir los tiempos de ejecución de los servicios de recogida de las poblaciones alejadas de los centros de tratamiento y se optimizan los costes de transporte, ya que se utilizan equipos más adecuados para cada residuo.

PLANTA DE
TRATAMIENTOS
DE RESIDUOS
Gestión de residuos

Tetma participa en la UTE Explotación Onda que gestiona la planta de Tratamiento y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ubicada en Onda. Esta planta gestiona los residuos en las Zonas II, IV y V del consorcio de residuos C2 (Zona Centro de la provincia de Castellón).

En estas instalaciones trabajamos en la gestión de residuos sólidos urbanos que se generan en 46 municipios.

Además, la planta realiza una función de concienciación y educación ambiental fundamental para nuestro futuro.

Durante el año 2021 en esta planta se gestionaron 161.866 toneladas de residuos.

Disponemos de instalaciones multifuncionales completamente integradas con el entorno, dotadas de las mejores tecnologías disponibles en la gestión de residuos:

CONTROL DE ENTRADA

  • El proceso se inicia con la llegada de vehículos procedentes de la recogida domiciliaria. Se efectúa el pesaje donde se valora el origen, el tipo de fracción que transporte y el peso.

SELECCIÓN

  • Separa la materia orgánica y luego las diferentes fracciones de envases que podrían haberse separado en origen (envase de papel, cartón y vidrio).

RECICLAJE

  • El material separado se reintroduce a través del sistema integrado de gestión en la cadena productiva. La materia orgánica se somete al proceso de fermentación, maduración y afino para ser reutilizada.