Actualidad

Martes, 31 de diciembre de 2013 Reciclado El Consorcio de Residuos de la zona norte empieza a tramitar los pagos a las 7.000 familias y comercios que más reciclaron en 2012

Se repartirán un total de 75.000 euros entre los vecinos del norte de la provincia beneficiarios del sistema ‘Si + reciclas, – pagas’

El Consorcio de Residuos C1 de la zona norte de Castellón ha empezado esta semana a tramitar los pagos a los beneficiarios del sistema ‘Si + reciclas, – pagas’, a través del cual se están repartiendo un total de 75.000 euros entre las cerca de 7.000 familias y negocios que más reciclaron, a través de la red de ecoparques fijos y móviles del Consorcio, durante 2012.
De este modo, los vecinos de los 49 municipios del norte de la provincia que más puntos ecológicos han sumado recibirán, durante los próximos días y mediante domiciliación bancaria, las bonificaciones de entre el 5% y el 95% del importe de su tasa de basuras de 2012.
El diputado de Medio Ambiente y presidente del consorcio C1, Mario García, ha explicado que “con esta acción no solo recompensamos económicamente el esfuerzo ciudadano por el reciclaje, sino que también concienciamos a las generaciones venideras de la importancia de cuidar el medio ambiente y apostar por los modelos sostenibles de tratamiento de residuos como el que implantamos en este consorcio a través de la tarjeta verde”.
Como dato reseñable, cabe mencionar que todas las familias de los municipios menores de 2.000 habitantes de la zona norte que han reciclado recibirán bonificación, de acuerdo a los puntos verdes obtenidos.

Innovadora fórmula
Cabe recordar que es la primera vez en la Comunidad Valenciana que se aplica este sistema de fomento de las recogidas selectivas y que se gratifica sobre el uso responsable de las instalaciones de los ecoparques. Este sistema pionero pretende consolidarse en la zona norte de la provincia, incrementando la capacidad económica en cada anualidad, con el objetivo de seguir priorizando y reconociendo el esfuerzo de la recogida selectiva en origen, tal y como indica la legislación medioambiental en la materia.
Para hacer efectiva esta innovadora fórmula, la red de ecoparques del consorcio dispone de un sistema informático de conteo/pesaje, a través del cual se le asigna un sistema de puntos verdes a toda aportación de residuos a la red. Dichos puntos son comunicados al contribuyente mediante carta, la tarjeta verda y la web www.consorcicastellonord.com