Los vecinos tuvieron ocasión ayer de conocer ‘in situ’ cómo funciona el servicio de ecoparque móvil que el Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona 1 tiene previsto instaurar tanto en el municipio xivertense como en otros municipios integrados dentro de la citada Zona 1. Y es que adicionalmente al ecoparque fijo que prestará servicio en Alcalà y en Alcossebre, los vecinos también disfrutarán de los servicios que ofrece esta red de ecoparques móviles que ayer se presentaba en Alcalà de Xivert.
Este ecoparque móvil, que funcionará de modo itinerante por el municipio durante dos días a la semana, prestara servicio de manera adicional al ecoparque fijo, para facilitar más si cabe las tareas de reciclaje que lleven a cabo los usuarios de este servicio.
Entre las principales características de la instalación, cabe destacar la total autonomía de la misma, pues los paneles solares de que dispone la hacen totalmente autónoma. Este servicio lleva también aparejado un sistema informático de control de accesos e informatización de datos con el objeto de disponer y ofrecer posteriormente todo tipo de datos.
Este almacenamiento de datos permitirá la aplicación de deducciones o la concesión de premios a aquellos usuarios que más reciclen. De hecho el lema de la campaña emprendida por el consorcio es “Si més recicles, menys pagues”. Estas bonificaciones son válidas tanto para los ecoparques fijos como para los móviles. Joan Piquer, gerente del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona 1 destacaba que “esta iniciativa es pionera en todo el territorio nacional a nivel de población censada”.
Francisco Juan, que junto a miembros de su equipo de gobierno también estuvo en la presentación, destacaba la envergadura del proyecto. Para el alcalde xivertense: “La red de ecoparques del consorcio asegura que reciclar va a ser más fácil que nunca. El hecho de que alguna de estas instalaciones tengan carácter móvil como la que nos ocupa, no hace sino aumentar aún más la efectividad y posibilidades que este servicio tiene para llegar a todos los ciudadanos”.
El alcalde xivertense también mostró su satisfacción por la circunstancia de que “el municipio contará con un ecoparque fijo y, al tiempo, se beneficiará de la operatividad y funcionalidad que también aporta el disponer de un ecoparque móvil tanto para nuestras zonas costeras como las de interior”. Francisco Juan destacó la importancia de los ecoparques móviles en los periodos de temporada alta en lo que a la ocupación turística de Alcosebre se refiere.
Fueron muchos los vecinos que ayer acudieron al ecoparque móvil para conocer su funcionamiento y sus principales características