La planta de valorización de residuos de Algimia recibió el pasado 20 de septiembre 110 escolares de la misma localidad

planta de tratamiento re residuos
150 estudiantes de Canals han visitado esta semana la Planta de Tratamiento de Residuos de Algimia
16 abril, 2018

La planta de valorización de residuos de Algimia recibió el pasado 20 de septiembre 110 escolares de la misma localidad

Los 110 alumnos del CEIP Palancia, de la localidad de Algimia de Alfara, visitaron el pasado 20 de septiembre la Planta de tratamiento y valorización de residuos, gestionada por RPB y TETma, sita en dicha localidad. Todos los alumnos del colegio, matriculados en el curso 2018-2019 visitaron las instalaciones en dos turnos, de este modo todos pudieron hacer el recorrido y conocer como se gestionan los residuos que se generan en sus hogares. Esta visita esta dentro del programa de visitas que se realizan semanalmente para mostrar como funciona todo el proceso.
Ésta, es la instalación de este tipo más avanzada de la Comunidad Valenciana, tanto por su diseño como por su ubicación, así como por su carácter innovador y tecnológico, es por ello que las visitas llegan de todos los puntos del territorio.

Todos los visitantes, ya sean niños, vecinos de distintas localidades, o grupos científicos, pueden conocer de primera mano el recorrido que realizan los residuos desde que llegan en camiones para su tratamiento. En la visita se hace un itinerario por todas las instalaciones, donde pequeños y grandes pueden conocer el proceso de recuperación de los residuos, como se convierte la materia orgánica en compost; cómo se valorizan los envases ligeros, papel y cartón, briks, metales; y cómo se procede a la eliminación controlada de los residuos; destacando la eficiencia energética de todo el complejo de residuos. Además en estas visitas los alumnos y alumnas de colegios e institutos, tienen la posibilidad de realizar talleres educativos.

La planta realiza una función de concienciación y educación ambiental fundamental en el que también se explica, a los alumnos y alumnas, los costes ambientales y económicos de una incorrecta gestión de los residuos, y donde los visitantes se sorprenden por el inmenso cambio existente entre los vertederos construidos en otras épocas y los de ahora, donde prácticamente no hay malos olores y la limpieza es absoluta.

El interés que genera esta infraestructura hace que tanto colegios, institutos, colectivos sociales, culturales, en definitiva vecinos de las comarcas colindantes, muestren un especial interés en visitar la planta.
Este Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos es el más avanzado del territorio valenciano y un referente europeo, ya que como se puede comprobar la planta está completamente integrada en el paisaje y todos sus elementos constructivos son reciclables. En ella se logra recuperar hasta un 72% de los residuos domésticos mezclados que entran en planta. Cabe destacar que la cifra de rechazo a vertedero es del 35%, muy por debajo de lo exigido por la normativa europea y autonómica. Para mejorar aún más esta cifra, y llegar al 10%de rechazo fijado por la Unión Europea para 2035, se trabaja en nuevos proyectos que se aplicaran al proceso actual.

Comments are closed.