Actualidad

BIO2LAC: Investigación y Desarrollo de un nuevo modelo de biorrefinería a partir de residuos urbanos basado en bacterias lácticas

RPB, tras concluir con éxito su proyecto BIOLAC , dispone del respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, para dar inicio, a la ejecución del proyecto BIO2LAC “Investigación y desarrollo de un nuevo modelo de biorrefinería a partir de residuos urbanos basado en bacterias ácido lácticas”, cuya duración se extenderá hasta mediados del año 2021.
EL proyecto BIO2LAC tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo de biorrefinería para la obtención de bioproductos de alto valor añadido y bioenergía a partir de residuos urbanos, tales como la FORSU (fracción orgánica de residuos sólidos urbanos) de recogida selectiva y los residuos de poda. El tipo de biorrefinería propuesto transformará estos residuos urbanos en bioproductos tales como fertilizantes bioactivos y ácido láctico aptos para elaborar bien productos de limpieza descalcificantes, bioplásticos o recubrimientos poliméricos.

El lugar donde se llevarán a cabo las actividades del presente proyecto, será función de sí se tratan de actividades basadas en experimentos a escala laboratorio o a escala piloto. Para el primer caso, se hará uso de las instalaciones de AINIA, ya que dispone de los medios necesarios para tal fin, y para el segundo caso, se hará uso del piloto desarrollado en el proyecto anterior, BIOLAC, ubicado en la planta de residuos de Algimia.
Este proyecto se ha presupuestado en 693.508,00 euros y tiene una duración de 33 meses, iniciándose en octubre de 2018 y terminando en Junio de 2021.
BIO2LAC ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.