Actualidad

RACE4BIO, camino hacia una economía circular a través del reciclaje y valorización de envases biodegradables/compostables con altas prestaciones

TETma junto con las empresas Sea Laboratiores, Plásticos Guadalaviar y AP Almuplas, forman un consorcio de empresas creado para desarrollar un proyecto en común, RACE4BIO: “Investigación, valorización e implementación en la industria de nuevos materiales sostenibles para aplicaciones cosméticas”. Además se va a contar con la colaboración principalmente de ITENE (centro tecnológico de referencia) y de las empresas BECSA, TOMRA y RPB.

 

A nivel colectivo el proyecto tiene como objetivo general, investigar y desarrollar materiales sostenibles (biodegradables y compostables) que posean altas prestaciones para aplicaciones en la industria cosmética y sanitaria, de tal manera que presenten propiedades semejantes a los actuales envases en términos de barrera y permeabilidad, así como funcionalidades avanzadas, que mejoren el producto que contienen.

Dentro de RACE4BIO, y a un nivel individual, TETma tiene como objetivo la investigación de nuevas tecnologías para la valorización de los residuos de envases fabricados a partir de biomateriales desarrollados en el proyecto, que sustituirán a materiales convencionales con un elevado grado de dificultad de reciclado y/o valorización. Este objetivo se engloba dentro del “Plan de Acción de la UE para la Economía Circular” centrándose en la investigación de nuevos procesos para la clasificación y tratamiento de residuos, permitiendo la valorización de estos residuos en productos de alto valor añadido. De esta manera, se volverían a generar recursos para diversas cadenas de valor, contribuyendo con el concepto de economía circular.

El proyecto pretende además solucionar, por un lado el problema de la detección de este tipo de materiales a la entrada en la planta de residuos ya que la tecnología actual aún no es capaz de detectarlos y por lo tanto se mezclan con otro tipo de residuos, y por otro, solucionar el problema que se tiene al compostarlos en sistemas de compostaje acelerados donde los tiempo de compostabilidad se reducen a la mitad y donde se requiere desarrollar medios que degraden estos materiales con mayor celeridad.

Las actividades del proyecto basadas en experimentos a escala laboratorio se realizarán en las instalaciones de ITENE, ya que dispone de las instalaciones necesarias para tal fin, y las actividades basadas en experimentos a escala piloto se realizarán en la planta de residuos de Algimia.
Este proyecto se ha presupuestado en 810.494,00 euros y tiene una duración de 36 meses, iniciándose en junio de 2019 y terminando en mayo de 2022.
RACE4BIO ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.