Actualidad

El proyecto BIO2LAC se encuentra en fase de finalización

El proyecto BIO2LAC (2018-2021) se incluye como parte de los procesos de mejora de la Planta de Valorización y Eliminación de residuos urbanos de Algimia de Alfara, cuya explotación es realizada por Reciclados Palancia Belcaire, referente en la gestión de este tipo de instalaciones en la Comunidad Valenciana.

Dicho proyecto tiene como principal objetivo desarrollar un nuevo modelo de biorrefinería basada en bacterias ácido-lácticas para la obtención de bioproductos de alto valor añadido y bioenergía a partir de la fracción orgánica recuperada municipal (FORM).

Actualmente se encuentra en su fase de finalización, destacando entre los resultados obtenidos, el desarrollo a escala piloto (ver imagen a continuación, izq.) de una novedosa estrategia fermentativa en cultivo mixto para conseguir la producción de ácido láctico (mezcla racémica de isómeros D- y L-láctico) a partir de la FORM. Estos procesos están orientados a obtener biomateriales que permitan la síntesis de biopolímero ácido poliláctico (PLA) de menor coste y/o la obtención de productos de limpieza descalcificantes de bajo coste.

Entre los diferentes bioproductos mencionados, es importante señalar que los bioplásticos (por polimerización del ácido láctico hasta PLA) están ganado interés por ser medioambientalmente respetuosos, se pueden sintetizar a partir de fuentes renovables y son biodegradables, además de que su producción se estima requiere entre un 25% y un 55% menos de energía que los plásticos que derivan del petróleo.

Además, en el proyecto se han evaluado a escala laboratorio y piloto otros bioprocesos de interés para contribuir a la lucha contra el cambio climático como serían la producción de biogás generado mediante el aprovechamiento de corrientes residuales, así como también el aprovechamiento del caldo de bacterias ácido lácticas procedentes de la fermentación de la FORM y microencapsuladas para la formulación de biofertilizantes de alto valor añadido.

Entre estos resultados obtenidos, se muestra a continuación la secuenciación genética de la población bacteriana en efluentes de la fermentación láctica llevada a cabo tras la aplicación de medios selectivos (ver imagen, dcha.), la cual permitió verificar que los medios empleados para recuperar las bacterias ácido-lácticas fueron adecuados. Dichas BAL recuperadas fueron posteriormente microencapsuladas con éxito, habiéndose diseñado durante 2020 un proceso (materiales de recubrimiento, temperatura, etc.) a escala piloto que servirá de base de cara al escalado industrial. En particular, fue posible llegar a una elevada supervivencia de las BAL, con las consiguientes posibilidades de incorporación de dichas BAL microencapsuladas en la formulación de biofertilizantes y/o aditivación del compost producido por RPB.

Distribución de la población bacteriana en digerido (efluente de la fermentación láctica mediante cultivo mixo) seleccionado en medio de cultivo específico:

 

Equipamiento piloto de pretratamiento y fermentación láctica de FORM ubicado en Algimia de Alfara (Valencia):

 

 

El proyecto BIO2LAC (Investigación y desarrollo de un nuevo modelo de biorrefinería a partir de residuos urbanos basado en bacterias ácido lácticas) ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), siendo el beneficiario la empresa RPB, con el apoyo del centro tecnológico AINIA para el desarrollo de las tareas de investigación.

 

Centro I+D+i: