Desde el siguiente día al fatídico 29 de octubre de 2024, Tetma ha estado trabajando en recuperar la normalidad en las zonas afectadas por la DANA. Uno de los principales esfuerzos ha sido la recuperación de los miles de contenedores arrastrados por el agua durante el temporal.
Las tareas de recuperación han sido costosas y han requerido de camiones gancho y pulpo para extraer los contenedores de los lugares donde la corriente los depositó tras el descenso del nivel del agua.
Hasta el momento, ya son más de 200 los contenedores de carga lateral recuperados, de los 600 que existían antes de la DANA en Paiporta. Para hacer frente a la falta de contenedores, otros municipios han prestado unidades de carga trasera que han permitido recoger parte de los residuos generados.
La situación en las zonas afectadas va mejorando de forma progresiva. En algunos municipios ya se han instalado nuevos contenedores, mientras que en otros aún conviven los recuperados con las nuevas unidades que se van incorporando. Para mantenerlos en el mejor estado posible hasta la llegada de más unidades, Tetma realiza limpiezas habituales con los lavacontenedores, como el que se muestra en la imagen que acompaña esta noticia. Además, se han ido formando islas de contenedores de todas las fracciones posibles para facilitar la recogida diaria de residuos.
En las calles de Paiporta y Benetússer, los contenedores comparten espacio con las cubas de extracción, reflejando el intenso esfuerzo que aún a día de hoy se está haciendo para recuperar las zonas afectadas.