La innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción y la gestión de residuos así como el desarrollo de nuevos productos mediante nanotecnología han centrado la IV Jornada de I+D+i en la Construcción y el Medio Ambiente, celebrada este martes en la Universidad Politécnica de Valencia. Esta edición ha contado con la participación del rector de la UPV, el director general del IVACE, el director general de Calidad Ambiental de CITMA y el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de CITMA.

Con estas jornadas BECSA sigue haciendo patente, un año más, su compromiso con el medio ambiente y su potencial innovador ante sus clientes y la sociedad; poniendo en valor la capacidad de sus medios humanos y materiales, para resolver las singularidades de cualquier proyecto.

Francisco J. Mora, rector de la Universidad Politécnica de Valencia y Joaquín Ríos, director general de Industria y Director General del IVACE, han sido los encargados de realizar en esta ocasión la apertura de la jornada.

A continuación se ha procedido a la firma del convenio #ASK.UPV, muestra de la colaboración permanente entre BECSA y la Universidad. En el marco de este convenio BECSA planteará un reto a la comunidad científica con el objetivo de obtener soluciones innovadoras.

Una parte de las jornadas se ha centrado en la presentación de nuevos productos desarrollados mediante nanotecnología. Se trata de una gama de recubrimientos con propiedades bactericidas que evitan la proliferación de microorganismos tales como bacterias y hongos, estando su aplicación orientada a entornos altamente sensibles como quirófanos y UCIs.

La sostenibilidad y la eficiencia energética ha sido otra de las líneas más comentadas en las jornadas. Cabe destacar la presentación de un proyecto innovador de edificación eco eficiente liderado por BECSA. En la misma línea se han expuesto los últimos avances de la compañía en el desarrollo e implementación de modelos eficientes en el uso de recursos en la construcción y la conservación de carreteras. Se ha aprovechado la ocasión para dar a conocer que BECSA ha sido una de las primeras empresas en obtener el Certificado Declaración Ambiental de Producto (DAP) de una nueva mezcla bituminosa con bajas en emisiones de CO, en la que parte el árido natural se sustituye por árido reciclado procedente de residuo cerámico.

TETma, la empresa de tratamientos medioambientales del grupo, ha presentado los avances en sus plantas de tratamiento de residuos. Estas plantas cuentan con tasas de recuperación de las más altas de España y son capaces de fabricar un combustible como sustitución de otros con mayor huella de carbono.

En el acto BECSA y TETma han recibido de manos de AENOR el certificado de UNE 50.001 de implantación Sistema de Eficiencia Energética que permitirá la gestión eficiente de los recursos energéticos. De este modo, la Planta de Tratamiento de Residuos de Algimia se convierte en la primera de la Comunidad Valencia en obtener este distintivo.

Asimismo, las jornadas han servido para dar a conocer que BECSA, TETma, DURANTIA y CENTRE VERD, se han inscrito en el registro voluntario de emisiones de CO2, asumiendo el compromiso firme de reducirlas paulatinamente.

La jornada ha concluido con la intervención de Vicente Dómine, director gerente de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de CITMA.