Actualidad

TETma ha finalizado con éxito el proyecto 3G_SYNGAS

TETma, en cooperación con Greene, ha podido llevar a cabo el proyecto 3G_SYNGAS: Producción de gas sintético de tercera generación a partir de residuos sólidos urbanos. Este trabajo se ha podido realizar gracias a la ayuda del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria 2016, del IVACE, y a la cofinanciación de los fondos FEDER.

 

El desarrollo del proyecto ha permitido acercarse a la consecución del objetivo de tener una economía circular, al reducir la cantidad de residuos depositados en vertedero. Al mismo tiempo se consigue disminuir la huella de carbono asociada a la empresa, reduciendo la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.
A lo largo del proyecto se ha realizado un análisis de las características de los residuos, obteniendo sus características principales. De este modo se determina si es necesaria la ejecución de etapas de pretratamiento de los residuos, para optimizar el proceso posterior de gasificación.
El proceso de gasificación desarrollado por Greene es capaz de eliminar los residuos sólidos urbanos que van a vertedero, para su enterramiento y usarlos para producir un gas y posteriormente obtener un biodiesel. La gasificación, por tanto, convierte un problema en una oportunidad tal como marcan los nuevos modelos de economía circular, eliminando hasta el 90% de los residuos sólidos urbanos que van directamente a vertedero y no generan ningún valor, obteniendo como beneficio una nueva materia prima que es el gas de síntesis, capaz de ser transformado en un producto de alto valor añadido como es un biodiesel, lo que permite no depender de los combustibles fósiles.