Actualidad

Las visitas a la Planta de Valorización de Algimia de Alfara aumentan hasta 2.870 visitantes

La Planta de Tratamiento de Residuos de Algimia, gestionada por Reciclados Plancia Belcaire (RPB) y TETma, recibe durante el 2017 a 2.870 personas, aumentando así en 400 el número de visitantes respecto a 2016.

Entre el público que visita las instalaciones, hay un gran número de alumnos de colegios e institutos. Mediante estas excursiones aprenden cual es el proceso que siguen los residuos que generan en sus propias casas, ya que un 80% de las visitas son de habitantes de las poblaciones que forman el consorcio Palancia-Belcaire. El otro 20% provienen de poblaciones de las provincias de Castellón y Valencia, al igual que en años anteriores.

Estos datos confirman que el interés por el trabajo que se realiza en la planta va en aumento, y que sirve cada vez más para concienciar a la sociedad, y sobre todo a los más pequeños. Las visitas guiadas por la planta tienen un fin educativo, de modo que se ve en primera persona todo el proceso que siguen las toneladas de basura que se recogen en los municipios. Los técnicos explican detalladamente cada uno de los pasos que siguen los residuos urbanos en las instalaciones, desde que entran hasta que se convierten en subproductos o se eliminan.

Las visitas a las instalaciones se reparten a lo largo del año, pero el gran grueso se centra en los meses de invierno, coincidiendo con el periodo escolar. Éstas se gestionan desde RPB, empresa que gestiona las instalaciones y todo el proceso de tratamiento.

 

Los recorridos por la planta, pretenden realizar una función de concienciación y educación ambiental fundamental para el futuro de la sociedad y el medio ambiente. Por eso se enseña como en estas instalaciones se recupera el 72% de los residuos que llegan, valorizando envases ligeros, papel y cartón, briks y metales; y procediendo a la eliminación controlada de los rechazos. RPB acoge a los grupos para realizar los circuitos de manera gratuita, de modo que colegios, institutos, asociaciones de vecinos, ayuntamientos, universidades, etc. pueden conocer como se trabaja con los residuos en todo su ciclo simplemente poniéndose en contacto con el consorcio.

A finales de 2017 se inició el proyecto europeo LIFE WASTE2BIOFUEL, que tiene la Planta de Valorización de Algimia como sede principal donde se va a desarrollar. Este es un proyecto piloto cuyo objetivo es solucionar el grave problema medio ambiental causado por la acumulación de residuos en vertedero, reduciendo el impacto que la mala gestión de los mismos provoca en el medio ambiente. El proyecto desarrollará un proceso integrado de gasificación y Fisher-Tropsch con el fin de convertir la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en biocombustibles, fuente de energía amigable con el medio ambiente y reduciendo de esta forma las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por todo ello, desde la empresa esperan que en 2018 siga aumentando el interés por conocer el trabajo que se desarrolla en la Planta de Valorización de Algimia, y así conseguir mostrar a más visitantes el trabajo que allí se realiza.