Actualidad

TETma y CENTREVerd siguen con su compromiso por mejorar el medioambiente con el proyecto BIO LIGWASTE

Dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economia, Retos-Colaboración 2016; TETma y CENTREVerd siguen con su compromiso por mejorar nuestro medioambiente liderando el proyecto BIO LIGWASTE. Dicho proyecto se inició en 2016, cuyo objetivo es determinar la viabilidad técnico-económica de la utilización de los residuos generados en la limpieza de parques y jardines para producir bioetanol y bioproductos, determinando las condiciones de operación óptimas para cada una de las etapas que componen el proceso.
El proyecto presenta un nuevo concepto de biorrefinería multifuncional, basado en la producción de bioetanol y otros bioproductos a partir de residuos de poda y limpieza de jardines. La limpieza y poda de jardines genera una gran cantidad de residuos, llegando incluso a alcanzar valores de 1,5 kg/m2 de zona verde. Tradicionalmente, los residuos de poda y limpieza de jardines han terminado depositados en vertederos o se han destinado a la producción de compost o material bioestabilizado, los cuales tienen un bajo valor añadido y un mercado muy reducido. Por ello, una atractiva alternativa para el aprovechamiento de este residuo rico en materia orgánica es la producción de biocombustibles y bioproductos de alto valor añadido en una biorrefinería.

empresa de poda centre verd

TETma y CENTRE Verd, trabajan en sus respectivas áreas para poder obtener los mejores resultados. Durante los inicios de este 2018 se han completado las dos primeras fases del proyecto que consistían en, la evaluación y selección de las materias primas más adecuadas para la obtención de biocombustibles y bioproductos, y en la optimización de las condiciones de proceso para la obtención de azúcares que sirvan como materia prima para la obtención de biocombustibles/bioproductos.
Actualmente, se ha iniciado la tercera fase, que se centrará en optimizar la conversión de los azúcares obtenidos en la fase anterior en biocombustibles. El bioetanol lignocelulósico presenta una reducción neta de emisiones de CO2 respecto a los carburantes de origen fósil y a los biocombustibles procedentes de materias amiláceas y azucaradas. Además, su producción no supone competencia en el uso del suelo y recursos agrícolas con el mercado alimentario.

Con estos proyectos, se sigue en la orientación de trabajar hacia la sostenibilidad; la reducción de la huella de carbono que generan sus actividades Así pues, BIO_LIGWASTE contribuye a alcanzar el gran reto a nivel Europeo, aumentar el consumo de energía mediante fuentes renovables. Destacar el buen hacer de los otros integrantes que colaboran en el proyecto que son CIEMAT, organismo público de investigación; e IMDEA Energía, centro de investigación del gobierno regional de la Comunidad de Madrid que realiza actividades de I+D relacionadas con la energía.