Actualidad

Europa enseña a Ucrania en la comarca a tratar residuos

06.03.2014 | 08:33 LEVANTE COMARCAS

MÓNICA ARRIBAS | ALGÍMIA D’ ALFARA La tensa situación que vive en estos momentos Ucrania no ha impedido que dos técnicos de medio ambiente de su gobierno visiten estos días la Comunitat Valenciana, dentro de un proyecto de la Comisión Europea que les permitirá estudiar la gestión de residuos a nivel autonómico como modelo a seguir.

Las noticias que llegaban durante los últimos días sobre aquel país habían hecho temer a la Conselleria de Medio Ambiente que el viaje se suspendería pero, al final, se ha hecho con un perfil técnico y sin las autoridades políticas a las que se esperaba inicialmente.

Acompañados por técnicos de la Conselleria, dos jóvenes trabajadores del Ministerio de Medio Ambiente ucraniano visitaron ayer las instalaciones de la planta de residuos de Reciclados Palancia Belcaire (RPB) en Algímia d’ Alfara, que está considerada como una de las más modernas y de mejor rendimiento de España.

Lytvynenko Levgen y Oleskii Gladkyi también recorrieron la cementera Lafarge en Sagunt, que sustituye gran parte del combustible fósil por residuos, para conocer cómo valoriza los desechos gracias a las inversiones realizadas. En los próximos días, está previsto que conozcan otras firmas, como llevan haciendo desde el lunes, en una estancia que se prolongará hasta el domingo.

Sin querer hacer declaraciones sobre la situación que vive su país, uno de los técnicos ucranianos admitió a Levante-EMV que esta visita sufragada íntegramente por la Comisión Europea «es una excelente oportunidad de conocer de cerca la experiencia de la Comunitat en el tratamiento de los residuos y su reutilización».

Una elección poco casual
La elección europea de la gestión autonómica en este ámbito como «modelo a imitar» por el gobierno ucraniano «no fue casual», según explicaba el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, a este diario. «Primero, la Comisión Europea escogió a Austria para que dirigiera el proyecto. Luego, como socios eligió a España y a Francia. Dentro de España, el gobierno destacó la gestión en el País Vasco y la Comunitat Valenciana pero, al final, tras aportar documentación, nos cogieron a nosotros. Por tanto, por mucho que a veces nos pueda criticar la oposición, ¡tan mal no lo haremos cuando nos ponen como modelo en Europa!¡Es un orgullo que nos hayan elegido!», decía.

Ésta no es la primera vez que una delegación internacional viaja a la C. Valenciana para conocer la gestión de sus residuos y, en especial, la de los neumáticos. El gobierno panameño ya lo hizo hace año y medio, al igual que delegaciones alemanas, letonas y polacas. Tejedo achacaba esto a que «casi toda la C. Valenciana usa plantas de valorización que reducen a un 40% la cantidad que se lleva a un vertedero y trabajamos para que en 2020 se valorice todo, como en Alemania».