Actualidad

El proyecto BIOLAC produce Bioproductos a partir de Residuos Solidos Urbanos

Reciclados Palancia Belcaire ha realizado en este último semestre del año 2018 el proyecto BIOLAC “Investigación y Desarrollo de Bioproductos a partir de residuos urbanos basados en la producción de ácido Láctico”. Para ello ha contacto con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación en su primera convocatoria dentro de la línea de actuación “Consolidación de la cadena de valor empresarial”. Además, se ha contado con AINIA, centro tecnológico de referencia en los proyectos de bioproductos.

El proyecto plantea desarrollar un modelo de gestión de la materia orgánica selectiva que permita introducir en el mercado productos biodegradables y de alto valor añadido en forma de bioplásticos y recubrimientos. Técnicamente se implementará un prototipo que permita desarrollar una estrategia fermentativa de cultivo para conseguir la producción de ácido láctico ópticamente puro a partir de residuos orientada a la síntesis del biopolímero PLA, de menor coste, y precursor de bioplásticos y recubrimientos poliméricos. El proyecto permitirá avanzar en el concepto de biorrefinería incidiendo en la parte de los bioproductos dejando el desarrollo de biocombustibles a partir de residuos orgánicos como resultado de otros proyectos en los que está inmerso RPB.

El proyecto ayudará a impulsar el concepto de bioeconomía y el desarrollo sostenible en la gestión y tratamiento de los residuos urbanos. El acido láctico (LA) es una materia prima industrial necesaria para la producción del bioplásticos PLA o acido polilactico que actualmente es principalmente producido por fermentación microbiana a partir de cultivos puros de carbohidratos alimentarios. Además de posibles subproductos, diferentes isómeros ópticos de acido láctico son producidos por la vía fermentativa, dependiendo de la especie bacteriana o consorcio microbiano empleado. El mercado global para el acido láctico está experimentando recientemente un rápido crecimiento gracias a sus diversas aplicaciones (alimentarias, farmacéuticas, cosméticas e industriales) por lo que su demanda va en aumento.

Proyecto financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación.